La escuela, un escenario privilegiado de convivencia y diversidad

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Más allá de las particularidades impuestas por la crisis sanitaria y sus implicaciones, es innegable que la escuela propicia intercambios y experiencias de socialización que marcan la vida de los niños, niñas y adolescentes, delineando sus criterios y opiniones, y determinando varias actitudes y comportamientos que caracterizarán su vida en sociedad.

Por otra parte, la escuela es, cada vez más, un escenario variopinto que congrega a niños y niñas con proveniencias, experiencias familiares y estilos de vida muy diversos.

De ahí que resulte tan relevante que todos los miembros de la comunidad educativa manejen información adecuada sobre la movilidad humana, sus causas, implicaciones y consecuencias; y que, a partir de dicha información, se generen mecanismos proactivos de integración y convivencia.

El encuentro respetuoso y el desarrollo de un día a día armónico deben ser propiciados y valorados por docentes y autoridades, especialmente cuando el alumnado proviene de distintas nacionalidades, lo cual es cada vez más frecuente en el Ecuador. Además, esta composición variada debe ser aprovechada como una oportunidad de intercambio y aprendizaje.

La acogida e inserción de alumnos y alumnas de otros países es una responsabilidad que baja en cascada hasta volverse un asunto de todos y todas.

El manejo correcto de las discrepancias y el acoso escolar, cuando estos surgen por motivos de discriminación o exclusión, puede dar paso a un relacionamiento empático, en el marco de la comunicación asertiva. Y en este ejercicio, el diálogo respetuoso y la valoración de la otra persona son fundamentales.

Por tanto, las políticas institucionales deben observar claramente criterios de inclusión y acciones específicas de promoción de la convivencia. Pero, más allá de la normativa, es necesario que se promuevan e instalen activamente espacios de información y reflexión sobre el tema de la movilidad humana, con mensajes positivos, claros y bien fundamentados.

Esta información debe ser socializada hacia el ámbito familiar, para que no existan choques de visiones que confundan a las y los estudiantes, y sobre todo para avanzar juntos en la construcción de comunidades acogedoras, respetuosas y pródigas en oportunidades para todas las personas más allá de su origen, en un marco de inclusión y sin discriminación de ningún tipo.

Con esas consideraciones, le instamos a desarrollar acciones y experiencias de conocimiento e intercambio cultural que pongan en relieve la riqueza de la diversidad, lo importante de desenvolverse sin prejuicios ni estereotipos en este mundo diverso, de entender la coyuntura con criterio y sin prejuicios.

La educación cobra mayor potencia cuando se alimenta del enfoque basado en derechos humanos e invita a las niñas, niños y adolescentes a relacionarse con criterios de interculturalidad, género, diversidad y diálogo intergeneracional.

¡Cuánto ganan las alumnas y alumnos cuando aprenden a relacionarse desde la igualdad… y cuánto gana el mundo cuando los seres humanos nos reconocemos y reconocemos a las demás personas igualmente valiosos, merecedores de respeto, sujetos de derechos!

OIM ECUADOR
OIM ECUADOR
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración. Defiende firmemente el principio de que la migración ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.