Más dinosaurios de América

Triceratops horridus

Cretácico – EE. UU.

Este es el dinosaurio con cuernos más grande y popular de todos. Fue descubierto en Norteamérica hace más de cien años… de ahí que haya tenido tiempo suficiente para aparecer en numerosas series y películas, incluidos algunos clásicos del cine mudo, filmados en blanco y negro, y con el truco óptico del stop motion.

Velafrons coahuilensis

Cretácico – México

Conocido como “pico de pato”, su cabeza estaba decorada por una cresta de tamaño mediano. Se han realizado experimentos con réplicas del cráneo de dinosaurios similares, que sugieren que esta formación en su cabeza le era útil al momento de producir sonidos para comunicarse con otros dinosaurios de su especie.

Carnotaurus sastrei

Cretácico – Argentina

Fue uno de los primeros abelisaurios encontrados en Argentina a finales del siglo XX.  Lo más curioso de su apariencia son los dos grandes cuernos que decoran su cráneo. Es por esa razón que el paleontólogo que lo estudió lo comparó con un enorme toro carnívoro.

Se sospecha que dichas estructuras craneales son evidencia de un sentido del olfato altamente desarrollado. Además, se ha teorizado que los músculos de su cola le permitían correr a gran velocidad.

carnotaurus_nuevo

Oxalaia quilombensis

Cretácico – Brasil

A inicios de la década de 2010, se hicieron públicos los restos fósiles de este dinosaurio brasileño. Aunque se trata de un pequeño trozo del cráneo, lo más sorprendente es que  Oxalaia habría estado emparentado con los famosos Spinosaurios.

De hecho, algunos especialistas sospechan que este vínculo evolutivo habría sido mucho más estrecho. Pero habrá que esperar nuevos hallazgos y análisis para confirmar esa teoría.

Asfaltovenator vialidadi

Jurásico – Argentina

Aunque recuerda en gran medida a los allosaurios norteamericanos, algunas características de su rostro, como sus fosas nasales expandidas, llaman poderosamente la atención. Otro aspecto curioso es haber descubierto su presencia a lo largo y ancho del continente americano.

Thanos simonattoi

Cretácico – Brasil

Los abelisaurios son un grupo peculiar de dinosaurios latinoamericanos, que habitaron mayormente en el Hemisferio Sur. Se los puede reconocer fácilmente por la forma y ornamentos óseos de su cráneo.

Otra característica llamativa es la forma en que sus antebrazos quedaron atrofiados, siendo incluso más pequeños que los del Tyrannosaurus rex.

Uno de los dinosaurios más emblemáticos de este grupo es el famoso Carnotaurus. Y Thanos fue un abelisaurio encontrado en Brasil, cuyo nombre evoca al villano de una conocida saga de superhéroes.

thanos_nuevo

Megaraptor namunhauquii

Cretácico – Argentina

Durante algunos años, se pensó que este dinosaurio era una especie de raptor gigante; pero hoy en día se ha establecido que sus enormes garras corresponden a los dedos de la mano.

Su clasificación todavía es incierta, aunque algunos paleontólogos sostienen que tendría parentesco con los primeros tiranosaurios.